Iluminación de Baño
Iluminación de Baño
Iluminación de Baño
Descubre aquí la mampara de ducha ideal para tu baño.
Características de la Iluminación para Espejos de Baño
Un espejo de baño correctamente iluminado se caracterizará por aportar suficiente luminosidad a nuestro reflejo. De esta manera, será posible que realicemos sin inconvenientes todas las rutinas diarias de aseo y arreglo personal.
Los espejos bien iluminados eliminan sombras, armonizan el ambiente y dan un toque de elegancia. Aún más, cuando no es viable aprovechar la luz natural, será necesario invertir en iluminación que nos permita sacar mejor provecho de estos.
Las luces empleadas deben ser uniformes, de intensidad moderada y preferiblemente de tonalidad fría. Generalmente, se utilizan bombillas LED. Estas, además de generar poco calor transmiten una sensación de frescura para crear estancias más agradables.
Suele optarse por lámparas de diferentes estilos y tamaños. No obstante, las que se eligen deben guardar armonía con el estilo que lleva el resto del baño.
En cuanto a la ubicación, la iluminación puede rodear el espejo, ya sea por encima del marco, por sus laterales o incluir todos sus bordes. Hay lámparas específicas para esta área, por lo que no tendrás que preocuparte por la humedad.
Tipos de Iluminación para Espejos de Baño
Existen muchos tipos de iluminación para espejos de baño y estas pueden variar según el color de la luz, la posición o la forma. Vamos a conocer cuáles son las luces que se emplean más frecuentemente
- Lámparas horizontales: Este tipo de iluminación lo conforma una pieza luminaria horizontal que se empotra por el borde superior del espejo. Este puede abarcar el ancho por completo o sólo centrarse para generar una luz más homogénea.
- Lámparas laterales: Se incorporan a los lados de los espejos con la finalidad de eliminar las sombras en el rostro que se crean con las luces superiores. Suelen ser complementarias y pueden instalarse tanto en la pared como empotrarse en los extremos.
- Lámparas colgantes: Aunque siguen una línea más decorativa, este tipo de iluminación también proporciona una excelente fuente luz. Están disponibles en diferentes diseños y se pueden incluir una o varias piezas.
- Tiras de luz LED: Resultan una de las formas más versátiles de proporcionar luz ya que se pueden utilizar alrededor del espejo, por detrás o de frente. Con estas se pueden conseguir diferentes efectos de iluminación según la creatividad.
Instalación de Espejos de Baño
El tipo de instalación dependerá de la luminaria escogida. La mayoría de estas se instalan fácilmente por ser estructuras ligeras. Cabe la posibilidad de que algunas sólo necesiten ser ajustadas al espejo mientras que otras conllevan un proceso más complejo.
Hay aplicaciones de pared cuyas fuentes de luz sólo necesitan empotrarse sobre el área que se escoja haciendo uso de tornillos. A pesar de ser un procedimiento sencillo y rápido, la sugerencia siempre será recurrir a un profesional para garantizar que se haga correctamente.
Los modelos de luces más modernos tienen una instalación aún más fácil. Estos suelen ir sobre el espejo o en sus bordes, como por ejemplo es el caso de las cintas LED. No requerirán de mayor esfuerzo y pueden realizarse de una forma más doméstica.
Por otra parte, señalamos que hay procesos de instalación que pueden incluir trabajos de cableado eléctrico adicional, por lo que requerirán de manos expertas para resultados excepcionales.